sábado, 28 de noviembre de 2009

Rapsodia en agosto, una realidad inevitable


Análisis semiòtico

María Fernanda Ávila Molina
Laura Viviana Chávez Piraján
Andrés Mauricio Sierra Martínez


La película de Akira Kurosawa Rapsodia en Agosto (1991), basada en el libro de Kiyuko Murata, estimula a la reflexión, no sólo sobre la guerra, sino sobre aspectos como la vejez, la familia, los recuerdos, entre otros. El director japonés rinde un particular homenaje a las víctimas de la segunda bomba atómica por medio de la mirada de una frágil anciana sobreviviente de dicha catástrofe y la insaciable curiosidad de sus cuatro nietos. Aquí Kurosawa hace una evocación a Nagasaki 45 años después de aquel nefasto día, en que esta ciudad, se dio a conocer a los ojos del mundo. Una verdadera película en contra de las armas, lleno de esperanza y hecha con un inmensa sensibilidad.
El film se caracteríza por tener imgágenes impactantes referentes a este violento evento que no son más que los recuerdos de la abuela que la encierran en una vida de lamento por haber perdido su esposo de manera tan brutal.

La pelìcula inicia con un plano amplio de las nubes de un día normal 45 años después de la tragedia, demostrándo que hoy Nagasaki está recuperada de aquel ataque funesto; ademàs de ser una marca en el cine de Kurosawa, la aparición de las nubes representan el escenario que albergó la escena que puso fin a la vida de muchos japoneses, entre ellas, la vida del abuelo, un hombre integral maestro de escuela que cuya muerte sería la pesada carga que acompañaría a su esposa eternamente. Las nubes turbias del final, muestran que por lo menos para esta vieja y calva mujer el holocausto no se habia borrado de su memoria, al contrario, en estos últimos tiempos su mente estaba plagabada de recuerdos que terminaron por revivir a través de una lluvia incesante aque fatal 9 de agosto, día que inició con una bella mañana como la de este día 40 años después y terminó es oscuridad.

Actualmente esta familia está marcada por una influencia americana, en especial los niños de la casa que visten atuendos muy al estilo americano, jeans y camisetas con inscripciones como: NEW YORK, Broadway, Company Club Our gang. Además la euforia con que los jovenes reciben la invitación del hermano de la abuela reflejan también esta marcada influencia occidental en su cultura, sin embargo, este comportamiento es entendible y aún más el que quieran convence a su abuela del viaje pues no conciben del todo la carga que es para ella viajar al país que acabó con su felicidad.

Respecto a las fotos enviadas desde Hawai, son la clara evidencia de la diplomacia que manifiestan los padres de losmuchachos en este viaje, además de una actitud hipócrita e indiferente frente a la conmemoración que se acerca, es muestra que su cultura y moral está permeada por occidente y su visita es más que una avara y lucrativa pues este parienete norteamericano ignorante de lo sucedido goza de buena posición económica.

La configuración de la imágen de las escenas en que aprece la abuela y sus nietos, deja ver como aquella anciana intenta presevar su cultura y costumbres, la solemnidad que convierte la cea en casi una ceremonia familiar; el lugar que cada niño ocupa en la mesa es entonces estratégicamente planeado equilibrando el cuadro percibido por el lente de la cámara, es uno totalmente simétrico referenciando el orden y sencillez de la cultura oriental. Cuando aparecen en escena los adultos, padres de los muchachos, tal simetría se rompe dejando ver la frescura con que actuan, comportameinto que es muy americano.

Una particularidad de la película son los silencios prolongados, que como primera medida diferencian el filme de la tendencia norteamericana, por ejemplo. Un segundo punto, el más relevante, es la solmenidad que estos silencios trasmiten, como nombramos en lineas anteriores Kurosawa hace un profundo homenaje a las víctimas del holocausto y a las familias que sufrieron las consecuencias de la muerte que este generó.uno de los más impactantes es el de la abuela cuando recibe la visitan de una vuida amiga suya que perdió su esposo en el mismo evento recalca así no la palabra sino la carga del signo visual cuando se miran fijamente, dejando salir a través de su mirada el dolor que vive en su interior; nos enseña que no siempre son las palabras el medio correcto para expresarse, un silencio de este tipo trasmite más dolor que romper en llanto.

El punctum percibido para esta película ha sido el ojo dibujado en la nube de humo de la bomba recuerdo que evoca la abuela cuando le cuenta a sus nietos lo ocurrido. Este es un ojo que mira a la vieja mujer, con aires perversos, destructivos que sin duda representa la mirada de los agresores de su ciudad; este mismo ojo fue de impacto también para el hermano menor de la anciana.

La última escena de la película es conmovedora, hermosa y lo suficientemente impactante como para emocionar a cualquiera. Es una escena que llama a la reconciliación, al respeto y al amor incondicional hacia la familia y hacia todas las personas que sufrieron ese día y padecieron las consecuencuas durante toda una vida. Igualmente la tormentafinal que enfrenta la abuela con su sombrilla como arma, es la materialización de los recuerdos que la atromentan, aquel día devastador que aún hoy la atormenta y persigue.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente ensayo

Publicar un comentario

 

SEMIÓTICA DEL CINE Design by Insight © 2009