sábado, 28 de noviembre de 2009


Característico del romanticismo fue una pieza musical compuesta de por diferente partes temáticas que se unen libremente y sin relación alguna entre ellas, esta pieza musical se conocía como rapsodia. Por los general esta pieza se estaba dividida por dos secciones, una lenta y dramática, y la otra rápida y dinámica. Esta división generaba de cierta forma un efecto de brillo en la obra.

Rapsodia en Agosto, una película japonesa del director Akira Kurosawa de 1991, nos muestra una relación entre el pasado y el presente, reflejando lo que es una rapsodia. En esta película intervienen diferentes aspectos semióticos, que por medio de este ensayo queremos analizar.

Al inicio de la película podemos ver unas nubes que pueden significar tranquilidad puesto que estas son nubes blancas que producen en el espectador una sensación de paz y armonía con el entorno, son nubes que tranquilizan pero que al igual que el clima no podemos fiarnos de la aparente tranquilidad que en cierto momento puedan representar. Además en contraste con las nubes del inicio, las nubes del final son opacas y el clima es poco favorable puesto que al final de la película esta lloviendo. En este aspecto relacionado con las nubes, encontramos que una mujer casi al final dice “las nubes que hay hoy son idénticas a las que había aquel día” posiblemente, la mujer hace un contraste con las sensaciones y su propia experiencia relacionándolo con el tiempo, es decir, la bomba atómica fue un suceso que debió marcarla o la sigue marcando. Cada vez que recuerda ese día, y viejos demonios reviven en su interior, cualquier aspecto (como las nubes) por mínimo e insignificante que sea le recordara aquel día en que su vida cambio.

Otro de los aspectos que se pueden observar en Rapsodia, es sin duda alguna, la vestimenta, debido a que por ejemplo, los cuatro jóvenes que eran japoneses, vestían ropa norteamericana y esto lo deducimos de los diferentes nombres que las camisetas de los jóvenes tenían como New York o Brooklyn, también se aprecia que la abuela usaba ropa japonesa, muy seguramente porque sentía desprecio o rencor hacia los estados unidos. Sin embargo, el uso de la vestimenta norteamericana puede tener varias significaciones ya sea, burla, aprecio, o simplemente podría estar relacionada con la “moda” siendo este país pionero en invadir distintos lugares del mundo con sus tácticas en la manipulación del ideal que cada país o individuo posee con respecto a sus metas.

También es importante resaltar de esta película es como por medio de las fotografías enviadas desde Hawái a los jóvenes que estaban visitando a la abuela, se presenta “el sueño americano”, es decir, el padre de uno de los personajes de la fotografía donde esta la familia norteamericana es japonés, y su hijo tiene una hermosa vida, con una hermosa esposa y con unos hermosos hijos. Se puede observar como en esta imagen se intenta vender el “ideal” en que se ha convertido Estados Unidos, donde todos pueden tener lo que ellos desean. Las sonrisas, la felicidad que sus rostros señalan es un signo muy notorio de lo que se ha convertido este país.

Al mirar el minuto 13:24 y cuando llegan los tres nietos a la escuela, encontramos un equilibrio visual ya que, hay una persona en el centro y los demás se encuentran a la derecha e izquierda. Este es un equilibrio puesto que, en cada uno de los dos lados hay la misma cantidad de personas y para no dañar este equilibrio se encuentra un alguien en la mitad, haciendo una analogía con una balanza, dicha balanza no se inclinaría para ninguno de los dos lados debido a que el punto de apoyo seria la persona de la mitad y los demás serian el equilibrio.

Luego encontramos que muestra la calvicie de la abuela, cuya intención es posiblemente mostrar las secuelas que dejó la bomba atómica en las personas que sobrevivieron, cuando esta bomba estallo, la abuela era muy joven y se encontraba lejos del epicentro de la explosión, pero la radiación que esta bomba atómica provoco hizo que la abuela perdiera el cabello.

Ahora bien, la película Rapsodia maneja unos silencios que nos afecta en el modo de interpretar los diferentes sucesos presentados en la película, el antes, el ahora y el después. Por ejemplo en la escena cuando las dos ancianas se encontraban juntas, una en frente de la otra, el silencio que allí se daba es un silencio conmovedor puesto que como lo explica la abuela “hay cosas que se pueden decir sin necesidad de las palabras”. Además la explicación que da la abuela es suficiente para entender el sufrimiento que estas señoras sienten, es como si no hubiese palabras para explicar lo que ellas posiblemente tienen en su interior, sin embargo, el silencio es su mejor aliado en esa escena en particular.

La diplomacia entre estados unidos y Japón se hace presente durante toda la película, con un mensaje muy directo y es que justamente las relaciones internacionales se mantienen por intereses económicos, tanto a sí que hay que ocultar los hechos ocurridos en Hiroshima y Nagasaki por la bomba atómica que Estados unidos mando a estos lugares en el año 1945. Las relaciones se mantienen a costa de la dignidad porque es el pueblo norteamericano quien tiene el poder tanto político como económico, pues durante la película se hacen notorias las diferencias entre los ricos (Usa) y los pobres (Japón). Políticamente se hace una crítica al gobierno japonés por la misma diplomacia que manejan con el país causante de la peor atrocidad en el mundo y al cual cínicamente le brindamos un apodo de “superioridad” y ocultamos la verdad, como si tuviéramos que olvidar la bomba atómica y las secuelas que dejó. En algunas escenas podemos notar la intromisión de USA hasta en la comida de Japón, por ejemplo muchas veces aparece imágenes de Coca-Cola,en la casa de la abuela.

En el momento que varios sobrevivientes de la bomba atómica están pronunciando oraciones budistas, podemos referirnos a esto como un “código” que maneja la comunidad de dichos sobrevivientes, al igual que la escena en que Clark y el nieto de la abuela observan las hormigas que van hacia una rosa. Y éste podría ser un signo que llevan a concluir que los sobrevivientes de la bomba se dirigen al mismo lugar con un trabajo arduo (como las hormigas) después de haber vivido la bomba atómica y a través de sus oraciones se unen por el sufrimientos y las secuelas que dejó la bomba a arrojada a Nagasaki.

Hay un contraste entre las voces de los niños que cantan al final de la película y la tormenta contra la que lucha la abuela (recordemos que en ese momento los otros la siguen como las hormigas que van una detrás de la otra y es que las hormigas son un símbolo de lucha y trabajo arduo), además que casi en toda la película se pronuncia la canción que habla de la rosa y las imágenes de la tormenta está relacionadas con el día en que cayó la bomba en Nagasaki, puesto que momentos antes de la película una anciana dice ” las nueves de hoy, son idénticas a la de aquel día), y se muestra el cielo que toma la forma de la bomba big man como una nube espesa, además la abuela siempre hablaba de la guerra y todos los elementos podrían referirse a que el campo en el que lucha la abuela es la guerra, haciendo un rescate a la segunda guerra mundial en la que la abuela lucha simbólicamente en la imagen final.

En la película hay un sintagma paralelo, que es la primera escena, que se muestran fotografías de la “vida de los gringos”, que es una vida llena de lujos, mientras que la vida en Japón no tiene lujos, (paralelo de : ricos- pobres y ciudad- campo), así como también con el final de la película, otro sintagma paralelo es cuando se remite al pasado (los hechos de la bomba “las nubes hoy, son como las de aquel día”) y se intenta re producir en el momento presente de la película con imágenes que ilustran el cielo (la última nube que se muestra, que toma forma de la bomba que estalló en forma de hongo. Y por supuesto cuando en medio de las montañas aparece el “ojo” que explica la abuela a sus nietos.


Sobre esta película y otras de Kurosawa, se ha dicho que sus films presentan mucha influencia occidental y desde luego también de su país de origen. De igual forma este director a influenciado a otros en cuanto a sus recursos narrativos (Kollywood), sus temas en las películas e inclusive en generar que sus películas tengan varias versiones (Los siete samuráis )

Por:

Mayerly Melo

Nelly Grigalba

Edna Duran

Marco Fajardo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

necesito por favor ejemplos de simiotica del cine para mas o menos el miercoles thanks
<3 los amo

Publicar un comentario

 

SEMIÓTICA DEL CINE Design by Insight © 2009