POR:
Felipe Ruiz
Leidy Amaya
Julian Garavito
Marcela Otalora
Rapsodia en Agosto (Hachi-gatsu no kyōshikyoku) es un film realizado por el Japonés Akira Kurosawa, quién lanzó su producción en el año de 1991, y cuya producción fue inspirada en el libro de Kiyuko Murata, la cual después de su lanzamiento tuvo un alto índice de popularidad en Japón, mientras que su lanzamiento en los Estados Unidos produjo un total descontento por parte de los norteamericanos; esta producción alrededor del mundo se distribuyo por Argentina Video Home, MGM Home Entertainment, Orion Classics, Shochiku Company y Versátil Home Video. Este proyecto tiene como finalidad dar a conocer de manera práctica las características críticas a nivel semiótico de ésta película.
Ésta película se caracteriza por su alto nivel de crítica que en todo momento va enfocado contra la guerra y contra las decisiones políticas en cuanto al suceso de la bomba atómica de Nagasaki, en donde la imagen de lo que es Japón esta representado directamente por la abuela; y la imagen de la parte Americana esta representada por Clark. Las nubes que se observan al comienzo de la película se tornan calmadas y ligeramente pasivas, lo cual representa la importancia de lo que este suceso fue a través del tiempo para muchas personas, es decir, sucedió pero al pasar el tiempo fue desapareciendo y olvidándose, como lo es el movimiento de las nubes; otra inferencia con respecto a las nubes del comienzo es la superficialidad que se le dio a tal evento (bomba de Nagasaki), ocultando el lado cruel y doloroso de la mortandad que produjo tal explosión en 1945, y al finalizar la película podemos ver que las nubes de la tormenta ahogan y desaparecen la calma de las nubes blancas, y representa lo que fue ese día de tragedia, en el paso de la calma a la tormenta y la caída de la bomba sobre Nagasaki. Casi todas las escenas de la película tienen una representación directa con la explosión de la bomba atómica y las relaciones de Japón con Estrados Unidos, como se puede ver visto en los silencios que la película muestra, en especial en donde se reúnen las dos abuelas durante una hora sin hablar, a lo cual la abuela responde a este hecho como “hay gente que guarda silencio mientras conversa” y “hay cosas que se pueden entender sin recurrir a las palabras”, y es esto mismo lo que Kurosawa quiere darnos a entender, que esos silencios no van de relleno en la película, sino que los silencios son representados como respeto y reverencia hacia estas personas que años después del hecho sufren aún por tan cruel suceso de la bomba atómica, como lo sufre la abuela por la perdida del abuelo.
La representación de la forma de hongo de la bomba atómica se ve en tres momentos de la película y su análisis semiótico varia según la intención de Kurosawa de la siguiente manera:
• Cuando se presenta la imagen mental de la explosión que con la forma de hongo de esta y la forma de la grieta de las dos montañas, forman un ojo, el cual, el hermano de la abuela dibuja por todas partes. Este ojo representa la furia de la bomba que explotó en la ciudad de Nagasaki, y de alguna manera, la furia de Norteamérica contra los Japoneses, que explícitamente la abuela lo describe mientras se representa la imagen del ojo en esa escena.
• La otra escena es en el momento de las oraciones budistas de los sobrevivientes, en la cual está la presencia de Clark (Norteamericano), y un sobrino de la abuela, de nuevo la representación de la parte Japonesa y la parte Norteamericana; y en un punto de la escena se quedan viendo un camino de hormigas que van y vienen haciendo un camino desde la tierra, subiendo por el tallo de una rosa color carmesí, y llegando hasta su parte superior; lo cual la rosa de nuevo representa la forma de hongo de la bomba cuando explotó, y las hormigas representan las personas que de un lado a otro corrían desesperados por lo que pasaba, y el color carmesí de la rosa la sangre de las personas y el fuego provocado.
• Y la tercera escena donde aparece la imagen de la forma del hongo de la explosión y de la rosa es al finalizar la película, cuando la abuela luchando contra la tormenta, se le voltea la sombrilla que lleva y la sombrilla coge la forma de una rosa, la cual representa el dolor que la abuela ha tenido que sufrir con la explosión donde perdió a su esposo.
Hay otro elemento semiótico que se relaciona lo sonoro con lo visual, que es el fragmento de la canción que varias veces se oye alrededor de la película la cual es: “y el muchacho una rosa vio / una rosa en medio del campo / floreciendo en la inocencia / asustado por el color sucumbió / a una fascinación sin fin / por el rojo carmesí / de aquella rosa en medio del campo”. Y la cual tiene relación con la caída de la bomba atómica en Nagasaki, donde muestra como se vio la explosión en medio de la ciudad, exploto cerca de la escuela donde los infantes se pueden caracterizar como los “inocentes”, el rojo carmesí se relaciona con el rojo de la explosión de nuevo; y esta misma canción tiene relación al final de la película cuando la abuela se le voltea la sombrilla, haciendo un análisis binario de la siguiente manera:
Un muchacho una rosa vio
La abuela la forma del hongo vio
una rosa en medio del campo
la bomba en medio de la ciudad
Floreciendo en la inocencia
Explotando junto al colegio la abuela
asustado por el color sucumbió
asustada fue en busca del abuelo
A una fascinación sin fin
Una búsqueda sin fin (el cuerpo no aparece) explosión
por el rojo carmesí
explosión
De aquella rosa en medio del campo
De la bomba en medio de la ciudad
También las imágenes de la película contiene aspectos americanos, como las fotografías que se muestran al comienzo, en el cual con la piscina, la limosina, la playa y el sol representan el sueño americano; las camisetas de nietos de la abuela que poseen mensajes en ingles, y las escenas donde aparece imágenes de coca – cola; y todo esto representa la influencia americana en el país de Japón; y la figura de los padres de los niños que estuvieron en Hawai, representa el respeto y lo sumiso que son los japoneses con los americanos, y, lo que tanto critica la abuela.
En cuanto al manejo de los espacios de la película, se puede ver como en la escena de la cena de los nietos con la abuela, se equilibra la imagen con su posición; de igual manera cuando se lee la carta y se ven las fotos, donde la abuela tiende a ir en la mitad de la imagen y los nietos la complementan a su alrededor. Este tipo de producción Japonesa es muy diferente al americano, ya que el manejo de la estructura, los espacios y el tiempo son diferentes, y en este caso, el desarrollo de la película se torna muy lento a diferencia de la americana.
La Película de Akira Kurosawa nos muestra cómo las cosas han transcurrido de manera normal en Japón después de la bomba de Nagasaki dirigida por Norteamérica, y que la memoria de las personas que murieron se quedó en el olvido, no plantea una critica en contra de estados unidos ni en contra de Japón, sino en contra de la guerra y las decisiones políticas que indirectamente el pueblo sufre las consecuencias, como sucedió aquel agosto de 1945 en la ciudad de Nagasaki, Japón.
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1 comentarios:
Es un excelente e inteligente análisis. Felicitaciones.
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