Angie Viviana Robles Villamil
Cristian Andres Rodriguez
El siguiente análisis pretende simplemente dar un punto de vista personal basado en el curso de Lingüística, Literatura y Semiótica. Pretendemos analizar los puntos de la película que consideramos más relevantes teniendo en cuenta el contexto y las imágenes que se presentan.
Lo primero que observamos en la película son las nubes, un símbolo que para nosotros remite a los estados de animo y al clima, un cielo despejado es sinónimo de un día soleado, un cielo gris es un indicio de tormenta, y para algunos de tristeza. Al principio de la película, observamos un cielo azul, con pocas nubes, y al final de la película se muestran algunas escenas con una fuerte tormenta, seguida de una frase “las nubes que hay hoy son idénticas a las que había aquel día”. para nosotros el cielo despejado es un símbolo de esperanza, de volver a empezar una nueva vida, mientras que la tormenta es ese recuerdo de las victimas de la bomba atómica, el cual llevaran siempre en su memoria como marca imborrable de sufrimiento. La nube que aparece en los créditos parece cargada de agua, pero detrás hay un hermoso cielo, esta imagen creemos que representa las dos escenas mencionadas anteriormente, vidas que han seguido adelante después de haber sufrido los terrores de la guerra, pero con secuelas que el tiempo lo ha logrado sanar.
Si observamos la vestimenta de los niños japoneses, no se diferencia en absoluto de la vestimenta típica americana, clara muestra de que estos niños desconocen lo ocurrido aquel 9 de agosto de 1946 o han sido criados sin ningún rencor hacia este país. En las fotografías que sus padres envían desde E.E.U.U. hay un hombre con rasgos orientales, pero sus vestimentas no pertenecen a esta cultura, de ser cierto que este hombre fue victima de la guerra ¿como es posible que haya optado por vivir el resto de su vida en el país que acabó casi por completo con su ciudad? Creemos que el director pretende hacer un alto en el camino y promover más que el olvido de este terrible suceso, una vida tranquila y sin rencores por parte de las victimas.
Los personajes japoneses se caracterizan principalmente por sus exagerados gestos, en ocasiones la abuela muestra en su rostro tristeza, en otras terror y en las ocasiones en las que esta con sus nietos (incluso el americano) se le ve algo nostálgica, pero sonríe. Sus nietos parecen deslumbrarse al igual que sus padres por un viaje a Hawái, sobretodo con las imágenes aquel paraíso terrenal, sin embargo al conocer los hechos vividos por su familia se interesan más por su nación y este es tal vez el mensaje que el director pretende llevar a su país. La película se caracteriza por mantener un equilibrio visual, que permite al espectador analizar las imágenes en su totalidad, ejemplo de esto la escena en la cual la abuela está en el centro de sus nietos, la escena de los 3 niños en la escuela y la escena en la que recibe una visita por una señora de su misma edad. Los silencios manejados en la película hacen parte de un equilibrio que el director busca, nosotros creemos que son espacios en los cuales podemos reflexionar acerca de algún mensaje, creemos que el silencio es una forma de hablar, es una forma de protestar, de compartir con el otro a un nivel más espiritual de ahí que la abuela afirme que en realidad estuvieron hablando toda la tarde. el silencio se puede ver también como una forma de conformismo con lo sucedido, y tal vez el director espere que tanto silencio sea interrumpido.
El hongo atómico y la luna son comparados con un par de ojos, el hongo atómico es aquel ojo aterrador que jamás podrá ser borrado de la mente de las victimas de la bomba, que se recuerda fácilmente al ver una tormenta eléctrica y es capaz de desencadenar estados delirantes, es este para nosotros el punctum en la escena del hongo atómico, aquel ojo rojo que causa impresión inmediata en el espectador. La luna es el ojo que no asusta, por el contrario la luna es el símbolo de la luz en medio de las tinieblas y esto tal vez es lo que signifique para las victimas de Nagasaki.
Quizá la escena más impactante es donde aparece la rosa roja en medio del campo y unas hormigas van ascendiendo por su tallo, ya que nos remite a la canción que han cantado en varias escenas de la película; para nosotros la rosa significa Nagasaki, el rojo nos hace pensar en los hechos ocurridos pero ¿Por qué la canción nombra un rojo fascinante? No es asombroso superar los terrores de la guerra, reconstruir una ciudad de sus propios escombros? Enrique Vila Matas en su última novela “el viaje vertical” compara a la ciudad de Lisboa en Portugal con una serpiente, capaz de resurgir de sus propia piel, creemos que Nagasaki y sus habitantes también son como las serpientes con esta capacidad de resurgir de su propia piel; volviendo a la escena de la rosa creemos que estas hormigas simbolizan a los sobrevivientes de la bomba atómica teniendo en cuenta que las hormigas son animales caracterizados por su fortaleza en el trabajo y por trabajar siempre en grupo, y pensamos que actuando como estas hormigas, los habitantes de Nagasaki lograron reconstruir la cuidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario